La inflación continúa en ascenso y el dólar blue llegó a marcar un nuevo récord y convertirse en una de las cotizaciones más altas en el mercado de cambio.
El dólar blue arranca la semana en suba y anota un nuevo récord en el mercado paralelo, el quinto consecutivo, al venderse a $387. La divisa informal avanza $1 este lunes, después de acumular un alza acumulada de $10 en la semana anterior; la brecha cambiaria con la cotización oficial mayorista se estira al 108%.
Además, el blue se convierte ahora en la cotización más alta del mercado de cambios, por encima del dólar turista. Los tipos de cambio financieros acompañan la trepada del blue y el Contado con Liquidación cotiza en $373,13, mientras que el Bolsa o MEP lo hace a $357,11. En tanto, el dólar minorista se ofrece a un promedio de $193,70, el ahorro a $317,21 y el turista a $386,12.
El viernes último, a raíz de las pocas liquidaciones del mercado exportador, el Banco Central se vio obligado a vender U$S 26 millones para atender la demanda en el mercado cambiario. La autoridad monetaria vendió la semana pasada casi U$S 211 millones, por lo cual registró un saldo negativo en enero de U$S 76 millones.
¿Y la inflación de enero?
Mientras la Secretaría de Comercio trata de apurar el relanzamiento de Precios Justos ante la escapada de la inflación, nuevos datos de consultores privados indican que la aspiración del Gobierno de reducir la inflación a un número que arranque con 3 en abril se va alejando.
Así lo señaló Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien indicó que enero la inflación “va a terminar parecida a diciembre” en función de la evolución del precio de la carne de la última semana. En diciembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios crecieron un 5,1% por encima del mes anterior.
“En las primeras tres semanas nos da 4,3%“, señaló en declaraciones radiales, y dijo que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, debido a que ese producto tiene una fuerte ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes. Un estudio de la consultora LCG, señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%.