Tres provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, fueron advertidas sobre la presencia de la patología de Ehrlichiosis, la cual afecta a perros mediante su transmisión por garrapatas. De qué trata esta enfermedad, como se transmite y cuál es la forma de prevenirla.
Las mascotas, el calor y las garrapatas suelen presentarse como enemigos que conviven en la temporada de verano del año. En este marco, los animales domésticos suelen estar vulnerables ante las picaduras de estos ácaros que se pasan de casa en casa para posarse y lastimar a nuestros compañeros caninos, al punto de generar graves enfermedades con consecuencias dolorosas, entre estas la Ehrlichiosis.
La Ehrlichiosis o conocida por su bacteria intracelular Ehrlichia canis, presente solo en algunas garrapatas, comprende una enfermedad que es contagiada a partir de este tipo de parasito que se alimenta de la sangre de un canino enfermo y la traslada hacia un organismo animal sano.
Esta patología encendió las alarmas en Argentina debido a su detección en tres provincias (Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires) durante los últimos meses. Por este motivo, se pidió precaución en el cuidado y control de garrapatas entre los animales, ya que estas no solo pueden afectar a las mascotas, sino que su picadura podría afectar severamente la salud de un humano.
“Los signos más comunes como consecuencia de esta enfermedad son la depresión, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y una predisposición a hemorragias, las que a veces se manifiestan como manchas o puntillado rojo en la piel, pérdida de sangre por la nariz y mucosas de la boca. También puede producir aumento del tamaño de los ganglios, conjuntivitis y en ocasiones problemas nerviosos como convulsiones”, advirtió el director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en la Región Sur, Walter Comas.
La afección suele tratarse con antibióticos recetados por un veterinario profesional y puede ser curada solo en caso de detectarla a tiempo. En caso de dar con su tratamiento demasiado tarde, el animal podría no responder a los medicamentos y poner en riesgo su vida, por lo que es de suma importancia prestar atención a nuestras mascotas ante el menor síntoma.
En este sentido, el director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en la Región Sur dio una serie de consejos o precauciones para tener en cuenta a la hora de chequear a nuestros compañeros.
Proteger con productor antigarrapatas a los animales durante todo el año
No automedicar, los profesionales son los únicos que podrán diagnosticar a la mascota enferma y brindar el mejor tratamiento
Acudir a revisión veterinaria desde el primer síntoma
Consultar al profesional en salud de animales sobre otras alternativas para prevenir al canino del Ehrlichiosis