Un matrimonio que reclutaba jóvenes en el conurbano bonaerense fue detenida en las últimas horas por personal de Gendarmería cuando trataban de fugarse hacia Europa.
El operativo, ordenado por el Juzgado Federal a cargo de la Dra. Analía Ramponi y el Secretario Penal Dr. Alan Bergdolt, junto con la Fiscalía Federal, rescató a siete mujeres y cinco hombres, en su mayoría de entre 17 y 18 años. Al mismo tiempo, detuvieron a un matrimonio cuando intentaba huir a Europa. Mientras que otras seis personas también quedaron involucradas a la causa.
La investigación comenzó tras una denuncia anónima recibida en la línea telefónica gratuita 145, administrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas donde se dio aviso que una “secta religiosa captaba a chicos de bajos recursos del sur del conurbano y los llevaba a la provincia de Entre Ríos”.
“Las víctimas sufrían problemas familiares o con la droga. Primero los ingresaban en la Iglesia y una vez que se sentían mejor comenzaban una misión ‘emanada por Dios’, la cual ellos les inculcaban. Ahí eran convencidos para viajar a internarse en el campo”, explicaron fuentes allegadas a la investigación, que llevaba más de 90 días.
El allanamiento ocurrió en una vivienda de El Redomón, un paraje rural entrerriano con menos de mil habitantes y ubicado a casi 500 kilómetros de Buenos Aires.