Brasil: encontraron un borrador de un decreto para desconocer los resultados de las elecciones

La documentación se halló en la casa de Anderson Torres, un ex ministro de Jair Bolsonaro.

La Policía Federal de Brasil encontró este jueves en la casa de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones que consagraron al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la prensa local, el documento es una minuta de un decreto para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones, en las que se impuso Da Silva por escaso margen, en segunda vuelta.

El propio Torres admitió la existencia del documento que iba a ser triturado oportunamente en el ministerio, y que fue publicado por el diario Folha de San Pablo.

 anderson_torres_brasil.jpeg

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, quien estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad de Brasilia, la capital brasileña, durante la revuelta que se produjo allí el domingo último. Tras ese episodio, fue removido de su cargo y se solicitó su detención por la policía, sospechado de haber tenido algún vínculo con el ataque a distintas sedes gubernamentales.

Sin embargo, Torres se encuentra en Estados Unidos, aunque ya anticipó que a su regreso se pondrá a disposición de la Justicia porque tiene “la conciencia tranquila”, según señaló en su cuenta de la red social Twitter.

 

Luiz Inácio Lula da Silva, trató de “vándalos” a los bolsonaristas que atentaron contra su gobierno

El presidente de BrasilLuis Inácio Lula Da Silva, decretó la intervención federal de Brasilia para que actúen fuerzas de seguridad y militares hasta el próximo 31 de enero, mientras que garantizó que todos los responsables de lo que calificó como una “barbarie” contra la democracia, a los que llamó “fascistas”, serán castigados.

lula_da_silva_brasil_2023.jpeg

El decreto implica que las fuerzas federales “pueden actuar” para preservar la seguridad en Brasilia. “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, expresó.

“Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, señaló el presidente. Lula se manifestó de ese modo luego que centenares de militantes radicalizados tomaran las sedes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo (El Planalto), donde causaron destrozos.

dia o noche