El primer viernes 13 del año llegó en enero y las especulaciones comienzan. Enterate por qué se eligió esta fecha y qué significado tiene.
Enero arrancó con todo y hasta logró hacer un espacio en la agenda para meter un viernes 13, donde los interrogantes no paran y los supersticiosos no pueden cerrar los ojos ni por un segundo. Aunque es de conocimiento cultural que esta fecha puede atraer mala suerte, pocos conocen su significado real y la razón por la que terminó eligiéndose este día y numero del mes.
El origen del temor al viernes 13 nace en lo más profundo de la cultura anglosajona, en las raíces cristianas, donde uno de los episodios más importantes de su historia que mantiene una fuerte relación con la superstición se sostiene en la crucifixión de Cristo, tratándose de Judas, quien lo traicionó, siendo el discípulo número 13.
La fecha exacta fue agendada el viernes 13 de 1307, cuando la caída de los Templarios era reciente, una orden militar y religiosa nacida en la considerada Tierra Santa. Durante este día algunos hombres fueron apresados y presentados ante el tribunal de la Inquisición, lugar donde fueron sometidos a juicio frente al rey, en ese entonces Felipe IV, relacionado con acusaciones de accionar contra la cristiandad, llegando a ser detenidos y hasta asesinado.
Aunque se trate de una historia cristiana, la fecha se ha cargado de elementos ficcionarios que reforzaron el terror en esta fecha, destacando la gran presencia de películas del estilo. En este caso, la saga de ‘Viernes 13’ con fecha de estreno en 1980, protagonizada por Jason Voorhess fue una de las encargadas de expandir la superstición que engloba el día de su título y no solo para los cinéfilos.