En el contexto inflacionario de Argentina, evalúan emitir un billete de $2.000 y $5.000.
En el contexto inflacionario de Argentina, el gobierno nacional ve la necesidad de emitir billetes de mas denominación.
Se trata de un proyecto para emitir billetes se esta trabajando entre funcionarios de los organismos de Gobierno involucrados -Ministerio de Economía, Banco Central y Casa de la Moneda, pero aun no se habló de ninguna denominación en particular.
En el marco de la decisión del ministro de Economía Sergio Massa, de reemplazar a Rodolfo Gabrielli por Ángel Mario Elettore al frene de la Casa de la Moneda, existen quejas de los bancos respecto a los costos de movilizar enormes cantidades de papel, en relacion a la urgencia de sacar de circulación a los billetes de menor denominación para poder emitir los nuevos.
Los billetes de 5000 pesos ya existieron en el pais en el 1960 con la imagen de José de San Martín anciano, luego con la imagen de Juan Bautista Alberdi en 1984. Por último, durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1989 se emitió el billete de 5.000 australes con el retrato de José Juárez Celman.
La senadora nacional de Juntos por el Cambio Beatriz Ávila presentó un proyecto a través del Ministerio de Economía para que el Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda adopten las medidas necesarias para la emitir nuevos billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.
“Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado”, expreso.
Un proyecto similar se presento en 2022 por el diputado nacional Federico Angelini bajo el fundamento ”La caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”.
Te puede interesar;: El precio de la carne subió menos que la inflación anual y habría menos oferta en el mercado interno